Artistas famosos que trabajan con nieve y hielo

Esculturas más famosas de todos los tiempos
16 julio, 2022
Mostrar

Artistas famosos que trabajan con nieve y hielo

El hielo es efímero, termina siempre por derretirse. Esto le da un significado que muchos asocian con la vida y lo efímeras que pueden ser nuestras vivencias, el cual diversos artistas utilizan para componer el discurso de sus obras.

Si bien las esculturas de hielo tienen un propósito más ornamental o decorativo, haciendo atractivo algún lugar, también hay artistas que utilizan el hielo como parte de su discurso, para generar una firma propia, que puede ser fácilmente reconocible.

Y hoy te contaremos sobre algunos de esos artistas que trabajan con hielo o nieve.

 

Azuma Makoto

 

Azuma Makoto es un escultor japonés cuyo trabajo fundamental está ligado a las flores. Habiendo sido florista, su trabajo propone un trabajo diferente con los arreglos florales, en los cuales los somete a distintos lugares, en distintos soportes, generando un discurso único en el arte. Un ejemplo importante de esto fueron sus flores en el espacio.

Entre sus obras más famosas podemos encontrar las flores congeladas, las cuales hablan sobre el deterioro que pueden tener las mismas con el tiempo y el cambio que se produce en las cosas, ya que las flores, dentro del hielo, irremediablemente deben transformarse, como también habla de lo efímero, ya que el hielo nunca es para siempre.

 

Nelé Azevedo

 

Nelé Azevedo es una escultura brasileña cuyo trabajo es un diálogo con las ciudades, a través de una crítica potente hacia el calentamiento global y la relación de las personas con su entorno.

Su trabajo más famoso se trata de la intervención de espacios públicos en grandes ciudades, especialmente lugares céntricos, en los cuales se colocan pequeñas estatuas de hielo con forma humana, de alrededor de unos 20 cm, dejando que estos se derritan. Azevedo busca con esto llamar la atención de las personas sobre el calentamiento global, como también llevar a la palestra discusiones sobre momentos críticos de la humanidad y dialogar acerca de lo efímero de nuestro paso por la tierra.

 

Simon Beck

 

Simon Beck es un artista británico, cuyo mayor trabajo se trata de intervenciones sobre la nieve. Solo caminando sobre lugares de gran concentración de nieve, haciendo uso de la brújula, logra trazar diversos dibujos con motivos geométricos, los cuales soplo pueden ser apreciados en su totalidad siendo vistos desde arriba. Estos, al igual que como hemos visto con los artistas anteriores, trabajan lo efímero, esta vez enfocado al trabajo de los seres humanos. Pues, aunque Beck pueda trabajar durante horas en estos diseños, la misma nieve, el mismo medio ambiente, se encarga de barrer todo aquello que él haya podido hacer.

 

Conclusión

 

Hay distintas formas de hacer arte, especialmente esculturas o Land Art, que pueden llegar al punto de trabajar directamente con los materiales que da la naturaleza, interviniendo el paisaje para obtener un resultado un poco distinto a lo que comúnmente se conoce como escultura. Por lo tanto, es interesante conocer a estos artistas que hacen obras tan novedosas utilizando nieve y hielo.

Y si quieres conocer más esculturas sobre hielo, te invitamos a visitar Ice Bar Barcelona, donde encuentras una increíble colección de esculturas de hielo, además de poderte divertir en nuestro bar de hielo.

Comments are closed.

Español

//]]>