¿De dónde provienen las esculturas de hielo?

Los mejores festivales de esculturas de hielo
14 marzo, 2022
Consejos para organizar una despedida de solteras
18 abril, 2022
Mostrar

¿De dónde provienen las esculturas de hielo?

Como hemos visto en un artículo anterior, anualmente se celebran un montón de festivales alrededor del mundo, con el objetivo principal de celebra una época que puede ser fría y hostil, pero a la vez hermosa. Las esculturas de hielo, generalmente, son elegidas como una forma de celebrar la época fría, y los artistas que se encargan de este proceso deben poner a prueba su creatividad, peor también su resistencia. Porque el realizar estas esculturas generalmente se hace en ambientes extremos, utilizando sierras, motosierras, secadores de pelo, cinceles, entre otros elementos para poder lograr imponer su arte en el hielo. El resultado final vale por completo la pena.

¿De dónde provienen las esculturas de hielo?

 

Sabiendo el resultado tan hermoso que se tiene con respecto al trabajo de estos escultores, es fácil preguntarse de dónde provienen las esculturas de hielo.

La verdad es que esta es una respuesta a la cual no se tiene una respuesta específica, pues no hay registros oficiales de cuáles fueron las primeras esculturas de hielo. Pero si conocemos algunos antecedentes históricos que pueden ayudarnos a entender las esculturas de hielo.

 

Alaska, Canadá y Groenlandia

 

Uno de los registros más antiguos que se tiene sobre el uso del hielo para hacer cosas data de hace más de mil años. En este caso, se refiere a las poblaciones Inuit (nativos americanos) que habitaban en Alaska, Canadá y Groenlandia. Ellos construían con bloques de hielo casas y otras construcciones, haciendo lo que hoy en día conocemos como Iglús.

El construir cosas con bloques de hielo es un importante antecedente para las esculturas de hielo.

 

En China

 

También hace miles de años, en las tierras altas del norte de china, los granjeros inundaban, deliberadamente los campos, de4 manera que pudieran sacar de ellos bloques de hielo, y usarlos para preservar comida, entre otros usos.

En la región de Heilongjiang, donde hoy realizan el mundialmente famoso festival de Harbin, en los años 1600, los pescadores solían esculpir lámparas de hielo, con un proceso muy particular. Este proceso luego les ayudaría a desarrollar métodos de esculpir en el hielo.

 

En Rusia

 

Siendo la región de Rusia una región fría (aunque habitada tardíamente) sabemos que hay antecedentes de esculturas en el hielo. Pero la más llamativa data de los años 1700, cuando la emperatriz Ana Ivanovna de Rusia ordenó que le construyeran un palacio de hielo, de unos 20 metros de alto y unos 50 metros de ancho. Se hicieron celebraciones muy peculiares y se disfrutó de aquel capricho, que de alguna forma procede a las casas de hielo modernas.

El palacio, por razones obvias, se derritió al año siguiente.

 

Ver esculturas de hielo hoy día

 

Las esculturas de hielo han cambiado con el paso del tiempo, llegando a sofisticarse. En aquellos lugares fríos han desarrollado industrias en torno al uso del hielo macizo como material, tanto de construcción como de esculturas.

Sin embargo, en lugares un poco más cálidos, también se puede disfrutar de la experiencia de ver esculturas de hielo y estar bajo cero. Un ejemplo es en Ice Bar Barcelona, donde puedes vivir una experiencia de bar bajo cero y tomarte fotos junto a estupendas estatuas de hielo.

Esperamos que os haya gustado este artículo que se pregunta de dónde vienen las esculturas de hielo. Y aunque no hay una respuesta clara, sabemos que los distintos orígenes enriquecen este arte tan sublime, complicado, y a la vez tan hermoso.

 

Comments are closed.

Español

//]]>